Calidades bobina acero inoxidable

En la tabla adjunta indicamos las diferentes calidades de bobina de inoxidable que podemos suministrar, en función del tipo de aplicación y/o las propiedades mecánicas de la aleación. En la tabla -hacer click sobre la imagen para ampliarla-. En la columna de la derecha se indican los 4 grandes grupos de aceros inoxidables:

Ficha técnica aleaciones inoxidable
Ficha técnica aleaciones inoxidable
  • Aceros inoxidables ferríticos, entre los que se encuentra el inoxidable AISI 430
  • Aceros inoxidables martensíticos, entre los que destaca el inox AISI 420.
  • Aceros inoxidables austeníticos, entre los que se encuentran los AISI 301, AISI 304, AISI 304L, AISI 316 y AIS I316L
  • Aceros inoxidables austeno-ferríticos o duplex.

En cuanto a los tratamientos térmicos que indican en la columna “Estado de Suministro”, se incluye la descripción a continuación:

A= acero inoxidable recocido
AT = acero inoxidable recocido en disolución
QT= acero inoxidable templado y revenido
P= acero inoxidable endurecido por precipatición
H = acero inoxidable hipertemplado (solubilización de carburos – recocido de disolución)

Formatos y espesores standard de las bobinas de acero inoxidable

Anchos (mm)Espesores (mm)TemplePeso (kg)Pedido mín. (kg)
10000,4 – 3,0H181000 – 2000500
12500,5 – 3,0H241000 – 2000500
15000,5 – 1,2H121000 – 2000500
20000,6 – 2,0H01000 – 2000500

En caso de estar buscando banda de inoxidablebobinas inox con anchos inferiores a los indicados en la tabla anterior-, puede conocer nuestra oferta de corte a medida desde fleje inoxidable.

Si necesita calcular los metros de bobina y el diámetro exterior a partir del peso de la bobina puede calcularlo desde nuestra aplicación cálculo desarrollo de bobinas de aluminio, acero inoxidable y cobre. Si tiene duda sobre las diferentes normas internacionales para el acero inoxidable puede ver nuestra tabla equivalencias normas inoxidable

 

Acabados bobina acero inoxidable

Los diferentes acabados a continuación se pueden suministrar directamente desde la acería, no es necesario realizar ningún tratamiento posterior:

    • Bobina acero inoxidable laminada en caliente + recocido + decapado: acabado Nº1, tambíen llamado 1D (dull). Es mate y con la rugosidad más alta de todos los acabados.
    • Bobina inox laminada en frío + recocido + decapado: acabado Nº2, también llamado 2D (dull). Su acabado es opaco por lo que se utiliza en aplicaciones donde el acabado no es crítico.
    • Bobina inoxidable laminada en frío + recocido + decapado + laminación en skin-pass: 2B (brushed). Se obtiene sometiendo el material 2D a un proceso de cepillado adicional. La apariencia final es gris, siendo el acabado utilizado más frecuentemente.
    • Bobina inox laminada en frío +recocido + decapado en horno de atmósfera controlada: 2R, también llamado BA (bright annealed) o 2BA. Se utiliza tal cual por su apariencia y facilidad a la hora de limpiarlo. También es utilizada como punto de partida para los acabados pulido espejo o satinados.
    • Bobina inox grabado por laminación en frío: 2M Emboss

Acabado inoxidable satinado (esmerilado)

El inoxidable satinado es un acabado unidireccional obtenido a partir de los acabados standard 2B o BA (2BA), mediante el uso de abrasivos mecánicos (esmerilado). El inoxidable esmerilado se caracteriza por líneas de rectificado cortas y paralelas uniformes y de aspecto direccional, que se extienden a lo largo de la bobina de acero inoxidable. El proceso de esmerilado se suele realizar en seco. El inoxidable satinado recibe también los nombre de inoxidable cepillado e inoxidable esmerilado. A continuación se indican las características de cada uno:

    • Nº3 (K150): se trata de un rectificado con acabado grueso.
    • Nº4 (K180): cepillado direccional (satinado) con  líneas de pulido finas y uniformes, principalmente para arquitectura
    • Nº5 (K240): parecido al Nº4, pero con un cepillado más fino, para potenciar el aspecto físico del material, principalmente para decoración interior.
    • Nº6 (K320): satinado inox fino, pero con un coeficiente de reflexión inferior al Nº4 y Nº5.
    • Nº7 (K400): acabado satinado semi-brillante con algunas líneas de pulido muy opacas.

Acabado inoxidable pulido espejo

El acabado inoxidable pulido espejo de alto brillo Nº8 o Super Mirror se obtiene a partir de los acabados standard 2B o BA (2BA), mediante el uso de abrasivos finos y terminando con un pulido usando granos extremadamente finos. La superficie del inox pulido espejor Nº8 tiene una calidad perfecta sin imperfecciones y un alto grado de reflectancia.

A diferencia del inoxidable pulido Nº7 o el resto de acabados satinados, en el acabado Super Mirror no se aprecian las líneas direccionales en la superficial de la chapa inox. Otra diferencia del acabado pulido espejo respecto al resto de inox satinados es que mientras los procesos de esmerilado se realizan en seco, el pulido del Super Mirror se realiza en una solución química.

Acabado inoxidable pulido

El inoxidable pulido se obtiene mediante el pulido con mopa (a diferencia del pulido con abrasivos), por lo que no elimina los defectos superficiales del material. Existen 3 tipos, en función del coeficiente de reflexión obtenido: pulido brillante (Ra= 60%), pulido ultra brillante (Ra=65%) y pulido ultramarino (Ra=70%).

Galería de acabados inox

Acabado inoxidable N1
Acabado inoxidable N1
Acabado inoxidable 2D
Acabado inoxidable 2D
Acabado inoxidable 2B
Acabado inoxidable 2B
Acabado inoxidable 2R-BA
Acabado inoxidable 2BA
Acabado inoxidable 2J-N4
Acabado inox satinado 2J
Acabado inoxidable 2M Emboss
Acabado embossed 2M